Alergia.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8O3jvXzv_TT0lvzhEz2w4xGIaVN4VedsHAgJnBU1_MQnonIm17WYzhT0ZnlHHDohTJ8UAnULeED1Fajnccq1WsW2EDlz8snuLQmU3g60uilGkQ9MjF6IIL4LHBQQ4YcM4sJRftu1d2lLO/s1600/pisitilos-flor-purpura-detalle-botanico.jpgComo estamos en primavera y en esta temporada es cuando más suelen aparecer las alergias, me he animado a escribiros una entrada sobre ellas para aprender y/o recordar en que consisten.


Para empezar os dejo unos datos estadísticos para que veamos que cada día es más frecuente entre la población este tipo de patología.

En España alrededor del 25% de la población sufre algún tipo de alergia. Durante estos últimos años la incidencia de sufrir alguna alergia entre la población ha ido en aumento y se puede decir que en España cada año aumenta un 2% el indice de personas que sufren de una alergia.

¿Qué es una alergia?


La alergia es una respuesta del sistema inmune de una persona que entra en contacto con sustancias extrañas para su cuerpo. Dichas sustancias extrañas se denominan  alérgenos y estos pueden provocar alergias para algunas personas mientras que para la mayoría de las personas son totalmente inofensivas.

Por lo tanto se puede decir que una alergia se da en una persona cuando una sustancia extraña o alérgeno entra en contacto con una persona alérgica. Una vez que entra en contacto el alérgeno con la persona susceptible, el sistema inmune de la persona afectada responde produciendo anticuerpos para combatir  la sustancia extraña (alérgeno). Este tipo de anticuerpos que son producidos por la persona afectada son las inmunoglobulinas tipo E ( IgE).

Podemos destacar que en el primer contacto entre alérgeno y persona alérgica no se produce ningún tipo de síntoma pero si queda sensibilizado la persona de forma que la próxima vez que entren en contacto ambos ( alérgeno y persona alérgica) se producirán unos síntomas típicos de una reacción alérgica.

Es por ello que en una reacción alérgica se puede distinguir dos fases:

- 1ª fase: la fase de sensibilización. La persona susceptible no sufre ningún síntoma.

- 2ª fase: la fase de reacción alérgica. En esta fase si aparecen los síntomas de dicha alergia.

COMPONENTES DE UNA ALERGIA:

- Alérgeno.
Es una sustancia que para la mayoría de la población es inocua pero sin embargo para otras personas es capaz de provocar al sistema inmune la creación de anticuerpos del tipo IgE.

- IgE.
Son anticuerpos que son producidos por el sistema inmune de la persona alérgica cuando reconoce en su cuerpo una sustancia extraña, es decir, un alérgeno.

- Mastocitos y basófilos.
Son dos tipos de células del sistema inmune. Tanto la una como la otra célula pueden fijarse en la superficie del anticuerpo del tipo IgE ayudando a la fagocitosis del alérgeno.

- Histamina. 
Es una sustancia secretada por los mastocitos y basófilos cuando se produce la reacción alérgica. 
La histamina es la sustancia encargada de provocar los síntomas de una alergia.

SINTOMAS DE UNA ALERGIA:

- Asma bronquial.
- Rinitis.
- Urticaria.
- Conjuntivitis.

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE UNA ALERGIA:

- Polen.
- Polvo.
- Ácaros.

Estas tres causas son las más frecuentes pero también hay alergias que son provocadas por diferentes causas como son el pelo de diferentes animales, diferentes alimentos, etc.
Además de estas causas hay unos factores que pueden ayudar a una alergia a manifestarse. 
Factores como:

- Contaminación en el medio ambiente.
- Humo de tabaco.
- Herencia.
 
RECOMENDACIONES.
A continuación os dejo unos pequeños consejos para que podáis poner en práctica si sois personas alérgicas a alguna sustancia y/o alimento:
 
- Conoce a tu enemigo. Identifica a los tipos alérgenos que te afectan y conoce las estaciones del año que suelen ser mas frecuentes.
- Durante las temporadas en las que aparecen hay que tener especial cuidado y evitar su contacto.
- Quitarse la ropa y el calzado al entrar en casa si el alérgeno que le provoca a usted la alergia está fuera de casa. Por ejemplo en el caso del polen.
- Si es usted alérgico a sustancias que están en el ambiente se recomienda usar gafas de sol cuando salga de casa, no abrir las ventanas de su coche cuando lo utilice y ventilar lo mínimo posible su casa. 
- Lavarse las manos con frecuencia si no podemos evitar el contacto con el alérgeno.


Por último, citaros que hoy en día hay diferentes tratamientos  de antihistamínicos para combatir los síntomas de una alergia, tales como:


- Comprimidos orales.

- Pulverizaciones nasales.

- Gotas oculares.

- Vacunas.
  
Para mayor información sobre los diferentes tipos de tratamientos que existen en el mercado no dudes en consultar con tu médico de cabecera o con su farmaceútico de confianza. 

Comentarios

Entradas populares