Dieta en embarazadas.



La dieta en embarazadas


Estar embarazada implica una responsabilidad muy grande, no solo por nuestra salud sino por la del bebé que está de camino y por eso voy a daros unos pequeños consejos relacionados con la nutrición. 


Podemos quedarnos embarazadas de forma "accidental" o buscada. Si es buscada ya tenemos algo a favor que es tener la oportunidad de empezar nuestros cuidados anticipándonos a las circunstancias.


Recomiendo incluir:


Si queremos reducir el riesgo  de problemas congénitos en nuestro bebé es aconsejable aumentar la ingesta de alimentos que tengan ácido fólico y podemos encontrarlo en diferentes vegetales como la acelga, lechuga, guisantes, espinaca, etc. También podemos obtenerlo en suplementos (busca recomendación en tu medico).  

- El omega 3 es también parte esencial de nuestra dieta en esta fase ya que favorece la ovulación y ayuda a la hora de evitar abortos involuntarios, a poder ser que provenga de alimentos ricos en ello como puede ser el salmón, sardinas, bonito, también en mariscos, etc.

- La vitamina E favorece la implantación del ovulo en el útero. Se puede obtener de diferentes frutos secos, aceite de oliva, etc.

- La vitamina C Es otra vitamina que nos ayudara a mejorar nuestra fertilidad y la podemos encontrar en la naranja, limón, kiwi, etc.

- El selenio que lo encontramos en alimentos como las lentejas, nueces y guisantes mejora la calidad del semen y junto a la vitamina E favorece la fertilidad de ambas partes.


Recomiendo omitir:

- Cafeína.

- Carbohidratos refinados.

- Tabaco y otras drogas.

- Alcohol.

- Pescados con altos niveles de mercurio como pueden ser el la caballa, el emperador, atún, mero tanto si son frescos como en congelado.

Recomendaciones:

Una vez que ya estamos preparadas para quedarnos en estado, aquí os pongo algunas recomendaciones alimenticias para diferentes etapas del embarazo.


El primer mes de embarazo se inicia gracias a la fecundación y es un momento especial ya que marca el inicio de la vida de tu futuro bebé.


La buena alimentación durante el embarazo es esencial ya que es la que favorecerá el buen desarrollo del futuro bebé y más teniendo en cuenta que durante el primer mes será cuando el feto trabajara a máximo rendimiento para formar su organismo (sobre la cuarta semana). Es por ello importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, vitamina B9 y ácido fólico. 

En esta fase tan delicada hay que evitar enfermedades peligrosas para tu bebé como pueden ser la toxoplasmosis o listeriosis y para ello tendremos que evitar carnes poco hechas o crudas, pescados o mariscos igualmente crudos, etc. Es muy importante mantener siempre una buena conducta  referente a la higiene propia, de los alimentos y utensilios con los que manipulamos dichos alimentos.


Una dieta adecuada para nuestro embarazo es la mediterránea que suele aportarnos todo lo que necesitamos para el buen desarrollo durante el embarazo, pero eso no quita que consultéis a vuestro medico si sería conveniente añadir algún suplemento  extra a la dieta.


Estar embarazada no significa que tenga que comer por dos sino que tengo que cuidarme por dos y para eso es aconsejable hacer varias comidas al día no muy copiosas que a la vez de aportar un fluido regular de alimento favorecerá a que no aparezcan nauseas.


Dentro de esas comidas no olvides que es esencial aportar calcio, bien sea en leche, yogures, queso no muy curado, etc.  Al poder ser desnatados al menos 3 veces al día. La verdura y la fruta son de obligado consumo todos los días.

Las carnes al poder ser blancas también nos darán un aporte rico en proteínas, vitaminas y minerales como el  hierro y zinc.


El pescado como mínimo deberíamos consumirlo dos o tres veces por semana bien sea cocido, al horno o a la plancha.


Sobre  verduras y frutas es recomendado consumir entre dos o tres veces al día de cada una de ellas (frutas y verduras). Intentaremos consumirlas de temporada ya que son más ricas en vitaminas.
 

 Y por último tenemos las legumbres que tendríamos que consumir alrededor de dos veces por semana.


Tendremos que evitar  las grasas saturadas y una buena forma de conseguirlo es alejándonos de carnes procesadas como pueden ser, embutidos, salchichas, preparados empaquetados de productos cárnicos y comidas elaboradas en general.

Hay que concienciarse de que tendremos que reducir la ingesta de sal, azúcar y bebidas con mucho aporte calórico


Una última cosa, no os olvidéis de hidrataros y para ello lo mejor es el agua. Dos litros de agua al día sería una medida aproximada del consumo necesario al día.

Y por cierto anímate y sigue mi sección  de embarazo en este mismo blog.

Comentarios

Entradas populares