Manzanilla.

La manzanilla se conoce también como Matricaria chamomilla o camomila.
 


Es una de las más conocidas plantas con acciones terapéuticas. Normalmente se toma en infusión y sirve de gran ayuda a paliar síntomas o incluso a mejorar nuestra salud. La infusión de manzanilla se realiza con los tallos tiernos y flores secas de la planta. Estás se ponen a hervir en  agua unos 15 minutos aproximadamente y luego con ayuda de un colador, la colaremos y ya la tenemos lista para tomar. Es importante saber que es la única hierba que se puede tomar en infusión los niños menores de seis años. Normalmente se administra en infusión a los niños para los cólicos pero pueden ayudar para otras enfermedades.

Es una hierba perenne de origen europeo. Se caracteriza por tener tallos erectos con pequeñas flores blancas muy parecidas a las margaritas.
Si queremos plantar este tipo de planta es apropiado sembrarla en primavera (estación en la que florece) con tierra fértil, aunque aguanta bien en suelos pobres. Necesita bastante sol y un riego adecuado, no debemos dejar que la tierra se seque demasiado.
La manzanilla no requiere demasiadas atenciones y puede ser una planta de interior siempre que la pongamos cerca de alguna ventana a poder ser posible que tenga acceso a la luz solar directa unas horas al día.
Se pueden cosechar las cabezas de las flores secas y guardarlas en un frasco cerrado o hermético para el próximo año desmenuzarlas y sembrarlas. Sobre aproximadamente de 10 a 15 días germinarán.

 

Las acciones terapéuticas de la manzanilla pueden ayudar a diferentes enfermedades y/o síntomas:

- Trastornos digestivos, hepáticos y biliares.
- Hipertensión arterial gracias a su acción diurética.
- Ayuda a paliar los síntomas de la cistitis.
Insomnio, estrés, nerviosismo, etc. ya que posee acciones sedantes.
- Colesterol. Su contenido en colina ayuda a eliminar las grasas "malas" de la sangre.
- Conjuntivitis. Ayudar para la limpieza de las legañas y de los ojos.
- Hongos en las uñas.
- Llagas bucales: se pueden hacer gárgaras con las infusiones de manzanilla.

La manzanilla aunque normalmente se toma en infusión también se puede usar por vía tópica para combatir la caspa, dar brillo y aclarar el cabello. Normalmente se usa en cabellos rubios para intensificar su color aunque en otros colores de cabello aclara bastante el color.
Cada día sacan más productos tanto sanitarios como cosméticos en el que hacen uso de esta maravillosa planta. Así que a qué esperas para beneficiarte de las acciones terapéuticas que nos da esta planta.
Espero que os haya ayudado a conocer un poquito más esta planta tan común que tenemos al alcance de cualquiera.

Comentarios

Entradas populares