Aloe vera



El aloe vera proviene de África oriental y comprende más de 200 especies. Es una planta que posee acciones terapéuticas que no requiere de grandes cuidados.

La planta puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros. Las hojas tienen forma de lanza hojas son grandes, carnosas, espinosas y de color verde grisáceo y se disponen en grandes rosetones. Las flores son de color rojo, anaranjado o amarillo y sale en el centro de la roseta de hojas estas se pueden cortar y evitarse la polinización, que daría lugar a híbridos y se perderían las propiedades que tiene el Aloe Vera.

Para el crecimiento óptimo del aloe vera deberemos tener una temperatura más bien cálida y poca humedad. A temperatura alrededor de 0 ºC corre el peligro de marchitarse y morir.

Se puede poner a pleno sol, aunque si recibe mucho sus hojas puede cambiar su color de verde a marrón. Por lo que es mejor ponerlas en una media sombra. Si se tiene la planta en maceta se recomienda que la maceta sea de terracota, barro u otro material poroso, que deje pasar la humedad. Es una planta resistente a plagas aunque en ocasiones puede ser que sufra la acción de especies como cochinillas y ácaros.

Alrededor de la planta salen sus hijuelos que son plantas de aloe vera pequeñitas. Lo idóneo es separar dichos hijuelos y sembrarlos en otros lugares donde tenga espacio suficiente para su crecimiento. De esta forma se beneficia la madre y los hijuelos. La madre porque tiene espacio para sus próximos hijuelos. Y los hijuelos porque no se limita su crecimiento al poseer también de más espacio.

En medicina se usa el gel del interior de sus hojas. Para su extracción de dicho gel se puede usar una técnica muy sencilla que es la siguiente:

- Dejaremos el aloe vera unos cinco días sin regar.
- Desprenderemos por la noche o por la mañana temprano una hoja de una planta de al menos tres años de edad.
- Cortaremos la hoja de forma transversal y así se podrá acceder al fluido que contiene en su interior.

El aloe vera posee diferentes acciones terapéutica para las siguientes manifestaciones:


- Cicatrices, heridas y quemaduras.
- Acidez de estomago.
- Antienvejecimiento.

- Artritis y reumatismo.
- Asma.
- Caída del cabello.
- Dolor.
- Hipertensión arterial.
- Manchas en la piel.
- Seborrea.
- Varicela.

El aloe vera se puede usar de diferentes maneras como aplicar externamente, tomar oralmente en forma de zumo e incluso se puede hacer inhalaciones con vahos para la congestión bronquial.

PRECAUCIONES:

No se puede hacer uso durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes.
Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.


Comentarios

Entradas populares